MÍSTICA Y DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL SER HUMANO



En varios de mis trabajos señalo la importancia de considerar la dimensión espiritual del ser humano, pues considero que es una dimensión importante del mismo. Por ello, he creado en mi web un espacio dedicado a este tema.

Incluyo la palabra mística por considerarla con la dimensión espiritual relacionada con la experiencia directa de la realidad.

Según Willigis Jäger "La mística no es otra cosa que la búsqueda de nuestra identidad verdadera" (La ola es el mar, p.220). 


Os pongo a continuación algunas frases del mismo libro de este mismo autor que me parecen adecuadas para situar el tema de este espacio: 

  • "No alcanzaremos el humanismo auténtico a través de los mandamientos, sino a través del conocimiento y de la experiencia mística de unidad con todos los seres. Tenemos que avanzar hacia nuestra fuente auténtica, nuestra naturaleza verdadera y nuestro núcleo divino, o como lo queramos llamar" (p.23).
  • "La salvación consiste en despertar nuestra naturaleza esencial" (p.30).
  • "Gracias a la experiencia mística la persona ya no se identifica con ese yo superficial y, en consecuencia queda libre para experimentar una realidad en la que el ego deja de ser el factor dominante" (p.49).
  • "A nadie se le puede convencer de la realidad del espíritu, no hay argumentos para ello. La puerta tendrá que abrirse desde dentro" (p.54-55).
  • "Para la persona que ha tenido una experiencia mística, la moral se relega a un segundo plano, pues ahora se ve invadida por un amor global hacia todo y hacia todos. El amor se convierte en la norma determinante de todas sus acciones "(p.74).
  • "Únicamente en el aquí y ahora es posible experimentar la realidad" (p.150).
  • "Las experiencias espirituales, igual que todos los procesos mentales, tienen un efecto sobre el estado físico y psíquico" (p.185). 
  • "Estar sano significa haber comprendido el sentido de su vida e interpretarlo adecuadamente. La propia vida puede tener sentido aún cuando las circunstancias exteriores sean adversas. Por eso “estar sano” tiene un componente religioso; se origina en el ámbito religioso porque solamente en él se revela la dimensión de sentido de la vida" (p.188).